viernes, 23 de junio de 2017

Exposición Espacio P (1981-1997): a la vanguardia del arte moderno

El Soma Expresión de ahora poco tiene que ver con la Soma Expresión tal y como nació. Mantenemos logo y los objetivos que la impulsaron a conformarse pero utilizando otros medios y vehículos para alcanzarlos. 
Los primeros somáticos utilizaron la Asociación para expresarse ellos mismos, influenciados por muchas diferentes corrientes y en distintas disciplinas artísticas. La imitación y la creación inundada de juventud les acercaba a las instalaciones, performances, montajes visuales, pictóricos, etc de muy diversa índole. Los somáticos actuales queremos acercar y difundir la cultura promoviendo y actuando sobre la agenda cultural y otras dinámicas asociativas. Somos menos talentosos y creativos, aunque la edad y experiencia nos venga muy bien para ese rol. Uno de los huecos que nos resulta muy complicado rellenar es el de difundir y acercar a los torrijeños las vanguardias artísticas o todo lo relacionado a trazo grueso con el ARTE MODERNO.



Por eso, al ver la exposición que se ha inaugurado estos días en el Centro Arte Dos de Mayo - Comunidad de Madrid sobre Exposición: Espacio P 1981-1997 hemos decidido intentar organizar una visita conjunta. Nuestra intención es coordinarnos para visitar esa exposición y así aprender y conocer más sobre el arte moderno el próximo sábado 15 de julio. La exposición es gratuita, así que, sólo tendríamos que cuadrarnos para desplazarnos hasta Móstoles. Aquellos interesados, escribidnos por privado o al email: somaexpresion.ac@gmail.com

¿Qué es?
  • Espacio P - Un foco de los movimientos artísticos más vanguardistas y underground que sucedieron en Madrid en las décadas de los 80´s y 90´s, a remolque de otras corrientes como el movimiento fluxus, las performances, los happenings, visuales, etc, etc. Espacio P se constituyó en 1981 en el local interior de la céntrica calle Núñez de Arce 11, junto a la Plaza Santa Ana de Madrid. Durante su primer año fue un lugar de ensayos y formación en todo tipo de prácticas relacionadas con el cuerpo, como la expresión corporal, la performance y la danza. Después, su fundador, el polifacético artista multimedia Pedro Garhel, lo convirtió en un espacio abierto al diálogo entre las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras. De 1981 - 1997, realizó todo tipo de actividades relacionadas con la performance, la fotografía, la instalación la poesía visual, el mail-art, la videocreación, el cine o la música experimentales, en un periodo en el que la mayoría de las galerías y museos celebraban el retorno de la pintura.
  • Fluxus: (palabra latina que significa flujo) es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como un movimiento artístico sociológico. Para entender qué es el Fluxus, una visita obligada al museo Vostell en Malpartida de Cáceres. Lugar que no te dejará indifernente (por el espacio, el contenido y la ubicación: paraje natural de los Berruecos) y podrás ver las instalaciones, esculturas y obra del creador alemán  Wolf Vostell afincado en Maltpartida y sentir la intención del artista de llevarnos más allá. 
  • Performance: Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual. La performance se opone a la pintura o la escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística.

Sobre la Exposición: 


La exposición, Espacio P 1981-1997, consta de una amplia selección de documentos (cartas, folletos, carteles, fanzines, libros y revistas), vídeos, películas, fotografías e instalaciones. En su conjunto visibiliza distintas manifestaciones artísticas que se conectaron en Espacio P en un momento de tránsito, en el que las posiciones críticas con el mercado imperante del arte y de la industria musical fomentaron procesos de creación colaborativos entre distintos lenguajes, formatos y agentes.En este contexto se plantean también las interferencias producidas entre las corrientes artísticas independientes de la década de los sesenta y su evolución durante los años ochenta, incidiendo en las dinámicas de la autogestión, investigación, producción y distribución, a través de sellos independientes de música, fanzines, vídeos y otros formatos. Con el arte de acción como eje central de su programa de formación, investigación, producción y difusión, a principios de los años ochenta,  Espacio P  desarrolló diferentes perfiles imbricados en la misma sede, utilizada como sala de exposiciones y conciertos, talleres o encuentros. El primero de ellos se inició en 1982 con Philip Corner, perteneciente a la generación pionera deFluxus;  el último, en 1994, concluyó con el I Encuentro Iberhack, en presencia de Wau Holland, cofundador del mítico Chaos Computer Club, una de las primeras asociaciones de hackers en Europa.

A través de esta singular trayectoria y archivo, la exposición de Espacio P plantea varios ejes temáticos para visibilizar las relaciones entre el arte de acción y el lenguaje audiovisual; la cultura del do it yourself entre Fluxus y Punk; la cuestión de género en los ochenta, o el tránsito de la era analógica a la cultura digital, entre el Anticine y la Realidad Virtual.






Artículos