miércoles, 6 de diciembre de 2017

Club de Lectura Somático: Debate "La conquista del aire" de Belén Gopegui Jueves 14 de diciembre 20:30h Hotel La Salve



El próximo jueves 14 de diciembre, a las 20:30h en el Hotel La Salve tenemos nuevo encuentro del Club de Lectura Somática para el debate literario acerca de "La conquista del aire", de Belén Gopeui (1998). 



Sobre la autora: 
Belén Ruiz de Gopegui nació en 1963 en Madrid. Es licenciada en derecho. Durante un tiempo se dedicó a reseñar obras y hacer entrevistas para diversas publicaciones, como el suplemento de libros de El Sol, hasta que envía su primera novela, La escala de los mapas, a la editorial Anagrama, que la acepta y más tarde la publica, ganando dos premios, el Premio Tigre Juan 1993 y el Premio Iberoamericano Santiago del Nuevo Extremo a primeras novelas. En 1995 publica su segundo libro, Tocarnos la cara que recibe la misma acogida favorable de la crítica y el público que su opera prima.
Publica su tercer libro, La conquista del aire en 1998, novela que según Care Santos muestra una mirada lúcida y crítica sobre la sociedad actual contada por una de las mejores —¿la mejor?— plumas de su generación.
Dos años después, La conquista del aire, es adaptada al cine, con el título Las razones de mis amigos, y guión de Ángeles González-Sinde, bajo la dirección de Gerardo Herrero.
Comienza así su relación con el cine; coescribe con González-Sinde el guión de La suerte dormida, y bajo la dirección de Herrero, escribe el guión de El principio de Arquímedes en 2004. Ese mismo año publica El lado frío de la almohada.
No ha dejado su actividad literaria, continuando publicando novelas como Lo real (2001) o "El lado frío de la almohada" (2004). Este otoño ha publicado Quédate este día y esta noche conmigo lo que le ha mantenido en medios, promocionando esta novela, justo cuando habíamos escogido una lectura suya. 


Sobre "La conquista del aire": Una trama urbana, impregnada de una cierta conciencia generacional, sirve a Belén Gopegui, para tratar el drama de la soledad en compañía y sus terribles consecuencias. Personajes que avanzan por líneas paralelas -empleados en una multinacional, parejas en crisis o en plena superación de la ruptura- pero igualmente desengañados son los actores de una historia en la que la decepción -aunque nunca la desesperanza- prevalece después de todas las peripecias.


Así que, se presenta un debate más que interesante sobre temas como la amistad, el dinero, la madurez, el desengaño, el paso del tiempo, etc... entre otros.