martes, 27 de marzo de 2018

Club de Lectura Somático: "sueños en el umbral" - Fatema Mernissi

El club de lectura de Soma Expresión continua en activo. El título escogido esta vez fue "Sueños en el umbral" de Fatema Mernissi. Disponemos de ejemplares por si hay alguien interesado en sumarse. El debate será a finales de abril.


Sinopsis: Fatema Mernissi desgrana una serie de cuentos sobre la infancia y el despertar de una niña en un harén de Fez, muy alejado del que evoca la imaginería oriental.
El harén de Fatema es muy distinto del que nos evoca la imaginería oriental, es un harén de mujeres, madres, esposas, hijas, tías y abuelas que viven dentro de la casa, imposibilitadas de cruzar solas el umbral. Ante nosotros se despliega la vida de esa niña que poco a poco va entendiendo los poderes femeninos dentro de la casa y las diferentes formas de afrontar esa vida.
Mernissi nos muestra sus mujeres, con sus fantasías y sueños, incluido el «sueño en el umbral», el mundo masculino que se extiende más allá de esos muros de la casa y la historia de una niña enfrentada a los misterios del tiempo y el sexo durante la historia reciente del mundo musulmán.