domingo, 22 de octubre de 2017

ERIZONTE: "Suite Los caprichos de Goya" - domingo 5 de noviembre 18:30h (Autorio del Palacio de Pedro I, 3€)

Tras la segunda edición de los Teatro en Escaparate, en Soma Expresión queríamos seguir apostando por otro tipo de eventos y espectáculos novedosos y menos habituales en la programación cultural de Torrijos. Por eso, hemos programado para el próximo domingo 5 de noviembre, a las 18:30h por 3€, en el Auditorio del Palacio de Pedro I "Suite Los caprichos de Goya" que
es un espectáculo de música, vídeo y danza en directo creado por la compañía ERIZONTE.



ERIZONTE es una banda de rock experimental fundada en 2002 por el compositor, productor y multiinstrumentista Julián Sanz Escalona vinculado al rock y a la escena de la música experimental en España desde 1982 formando parte de La Fundación, 429 Engaños, Mar Otra Vez y La Gran Curva. (+info Erizonte)

La obra compuesta por Erizonte y Scud Hero, está inspirada en la serie de 80 grabados “Los Caprichos”, de Goya, siempre moderno en lo artístico e increíblemente actual en lo temático.

La duración del espectáculo es de unos 50 minutos y consta de las siguientes partes:

I. El sueño de la razón produce monstruos
II. Nadie se conoce
III. Linda maestra
IV. Tal para cual
V. Devota profesión
VI. Volavérunt
VII. ¡Bravísimo!

Los músicos que interpretan la obra se sitúan en el escenario bajo la pantalla de proyección principal, usando piano, teclado bajo, y un peculiar set de percusión, sobre una base musical.Un artista visual proyecta en una pantalla central en la que se proyectan los grabados, sincronizadamente con la base musical, mientras que en otro proyector con algunos personajes de los grabados, interactúa con el entorno moviéndose alrededor del escenario, como un satélite, jugando también con algunos elementos arquitectónicos de la sala, los pasillos, etc.

Los grabados que se proyectan en cada una de las partes de la suite están agrupados siguiendo los núcleos temáticos que Goya quiso abordar con la serie “Los Caprichos”, y no por el orden numérico con el que se muestran casi siempre. Esto dota al conjunto de una estructura escénica muy sólida.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo del montaje:



Sabemos que este tipo de espectáculos no es muy habitual, pero en el ADN de la Asociación Soma Expresión tenemos ese punto arriesgado, rupturista por propuestas menos convencionales. ERIZONTE ha recorrido escenarios de toda España y Europa, auspiciada por el Ministerio de Cultura. Es todo un lujo poder contar con ellos y confiamos en que merecerá la pena.